PRUEBAS COVID-19 ¿QUÉ NECESITO SABER?

Existen diferentes métodos para el diagnóstico de la Covid-19, seguro que hemos escuchado hablar de varias pruebas para la detección del virus, pero ¿en qué se diferencian? Lo vemos a continuación.

TEST RÁPIDO ANTÍGENO (PCR Rápida) Sars-CoV-2 ¡NOVEDAD!

  • Información General:

La prueba rápida ANTIGENO detecta proteínas de la membrana del virus COVID-19. Debe ser administrada por profesionales sanitarios, y la muestra no necesita pasar por el laboratorio para obtener resultados. Como ya se ha mencionado, se trata de un test rápido cuyo resultado se puede tener en poco tiempo y que detecta el antígeno vírico. Por lo tanto, permite identificar una infección activa por Covid-19. La principal ventaja de este test es que son mucho más rápidos y económicos que la PCR.

  • ¿Cómo se hace?

La muestra a analizar se extrae de un modo similar a la PCR. Se inserta el hisopo en la fosa nasal del paciente hasta alcanzar la superficie nasofaríngea posterior, que es donde está presente la mayor parte de la secreción. La muestra se coloca en la tarjeta de prueba con un reactivo, y pasados 15 minutos podremos observar directamente los resultados sobre la tarjeta de prueba.

test paciente sintomas covid pcr pruebatest pcr nasofaringe muestra

  • ¿Cuánto tardo en saber los resultados?

Los resultados se obtienen en tan solo 15 minutos.

  • ¿Qué fiabilidad tiene?

La fiabilidad de esta prueba es alta, los datos que manejamos una sensibilidad del 98,8% y una especificidad del 100%. El test de antígenos es muy fiable, pero menos sensibles que la prueba PCR. Cabe destacar que este test, al igual que la PCR-ARN, son más precisos cuando pasan de 5 a 7 días desde la infección.

  • ¿Cuánto cuesta?

El precio de la PCR rápida es de 65€.

 

TEST RÁPIDO SEROLÓGICO IgG+IgM en sangre capilar.

  • Información General:

El test Rápido SARS-CoV-2 IgG/IgM es un inmunoensayo cromatográfico de flujo lateral para la detección de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 IgG e IgM. La principal diferencia con la PCR es que este test detecta anticuerpos que se producen ante la infección, no detecta el virus en sí. Los anticuerpos son inmoglubinas que genera nuestro cuerpo ante la presencia de un patógeno infeccioso. El test rápido serológico nos permite identificar el anticuerpo IgM, que indica una infección temprana, y el IgG, que indicaría una etapa posterior de la infección.

  • ¿Cómo se hace?

La muestra se obtiene a través de la sangre capilar, por lo que se realiza un pinchazo en un dedo para recoger una gota de sangre. La muestra se inserta en el test, y en un corto periodo de tiempo sabemos si el resultado es negativo o positivo.

 

test 24 horas covid 19 corona virus examen

  • ¿Cuánto tardo en saber los resultados?

Los resultados se obtienen en tan solo 15 minutos.

  • ¿Qué fiabilidad tiene?

La fiabilidad del test rápido ronda al 93%.

  • ¿Cuánto cuesta?

El precio del test rápido es de 25 euros.

 

ESTUDIO SEROLÓGICO SARS-COVID-19 (IgM + IgG)

  • Información general.

El estudio serológico para la detección del COVID-19, también se conoce como prueba serológica. El funcionamiento de esta prueba es muy parecido al test rápido serológico, ya que se basa en la detección de anticuerpos. La diferencia con el anterior, es que el estudio serológico se analiza en un laboratorio, y, por lo tanto, el resultado es mucho más preciso. La muestra se recoge a través de una extracción de sangre. El laboratorio revisa los anticuerpos producidos por el COVID-19, y nos da información de si hemos pasado la enfermedad (IgG) o la tenemos en el momento actual (IgM). Se debe tener en cuenta que mide anticuerpos, y si la infección es reciente, es posible que el resultado de negativo porque aún no se hayan creado anticuerpos.

fiebre-covid-sintomas-test-centro-medico-pcr

  • ¿Cómo se hace?

La muestra se obtiene a través de una extracción de sangre.

 

  • ¿Cuánto tardo en saber los resultados?

Los resultados de la serología se obtienen en un plazo de 24-48 horas.

  • ¿Qué fiabilidad tiene?

La serología tiene una fiabilidad total, ya que la muestra se lleva a laboratorio y una vez allí se analiza la sangre de forma precisa.

  • ¿Cuánto cuesta?

El precio de la prueba serológica es de 60 euros.

 

 

PCR, ARN SARS-CoV-2 muestra respiratoria.

  • Información general.

La PCR es una prueba diagnóstica que se utiliza para detectar la existencia del Covid-19 en nuestro organismo. Una vez se extrae la muestra respiratoria, el laboratorio trabaja con el objetivo de detectar un fragmento de material genético (ARN) del microorganismo Covid-19. La PCR es la prueba más demandada, ya que es la que requieren la mayoría de los países para poder viajar.

  • ¿Cómo se hace?

Un personal sanitario autorizado insertará un hisopo en la fosa nasal y en la garganta, extrayendo una muestra nasofaríngea que posteriormente se envía al laboratorio para ser analizada.

prueba test pcr covid sangre capilar resultado minutos

  • ¿Cuánto tardo en saber los resultados?

Los resultados de la PCR se obtienen en un plazo de 24-48 horas.

  • ¿Qué fiabilidad tiene?

La PCR es la prueba diagnóstica con mayor fiabilidad, se puede decir que el porcentaje de fiabilidad es del 100%.

  • ¿Cuánto cuesta?

El precio de la prueba PCR es de 150 euros.

 

Abrir chat