OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CAZA EN L’EMPORDÀ

carnet permiso renovación La licencia de caza es un documento nominal e intransferible, obligatorio para la práctica de la caza dentro del territorio de Cataluña (departamento de Agricultura, 2020). Para obtener la licencia de armas se tiene que realizar diferentes trámites. Primeramente, se tiene que solicitar la licencia en el departamento de Agricultura i pagar una tasa, la cual ser revierte a la gestión, conservación, repoblación y vigilancia de la caza y el entorno (departamento de Agricultura, 2020). Fuente: Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació. Generalitat de Catalunya.

Actualmente existen diferentes tipos de licencias de caza, las generales:

  • Licencia de caza tipo A: Caza con armas de fuego i asimilables. Pueden tener una vigencia de 1, 3 o 5 años:
  • Licencia tipo B: Caza con otros procedimientos autorizados.
  • Licencia caza tipo C: Para tener jauría de perros.

También contamos con licencias con especificaciones especiales, como:

  • Licencia especial caza tipo JA: Caza con armas de fuego para mayores de 65 años.
  • Licencia tipo JB: Caza sin armas de fuego para mayores de 65 años.
  • Licencia especial caza tipo AT: Caza con armas de fuego i asimilables durante 15 días seguidos.

aptitudes test guardia civil cazadores La solicitud de la licencia se puede tramitar de manera presencial o telemática.

 

Si necesitas una licencia de pesca tambien puedes contactar con nosotros.

Tramitación presencial en el Baix Empordà:

  • Dirección: Avinguda del President Companys, 21, 17100 La Bisbal d’Empordà

Teléfono: 972 64 02 58 Atención al público: de lunes a viernes de 9 a 14 h. La oficina dispone de Servicio de cita previa.

Tramitación presencial en el Alt Empordà:

  • Dirección: Carrer de Muntaner, 3 Apartat de correus 307, 17600 Figueres

Teléfono: 972 51 43 79 Atención al público: de lunes a viernes de 9 a 14 h. La oficina dispone de Servicio de cita previa. tramite licencia armas

Tramitación presencial en Girona:

  • Oficina de Atención Ciudadana. Dirección: Plaça de Pompeu Fabra, 1, 17002  Girona.

Teléfono: 872 97 50 00 Contacto: oacgirona@gencat.cat

Tramitación telemática:

Para solicitar una nueva licencia dirigirse al siguiente enlace: https://aplicacions.agricultura.gencat.cat/mediamb_sgll_public/AppJava/llicencies/gestioLlicenciesTitular.do?reqCode=prepareLocale Las licencias de caza de menores de 18 años no se pueden solicitar mediante esta vía, tiene que ser presencialmente. Se deberá aportar:

  • DNI/NIF/NIE o Pasaporte del padre. Madre o tutor legal del menor.
  • Autorización al menor para obtener la licencia, firmada por el padre, madre o tutor legal del menor.
  • Datos de la compañía aseguradora (número de póliza y caducidad)

Con esta licencia ya se puede empezar la solicitud del permiso de armas a la Guardia Civil, la cual efectuará una comprobación y verificación de los antecedentes penales y policiales del solicitante.

Según el artículo 102.2 del Reglamento de Armas, establece la obligatoriedad de superar las pruebas de capacitación que determina el Ministerio del Interior sobre (Departamento de Internet Guardia Civil, 2020):

  • Conocimiento de las armas, su cuidado y conservación (prueba teórica)
  • Conocimiento del Reglamento de Armas (prueba teórica).
  • Habilidad para el manejo de las armas y su utilización (prueba práctica).

Para obtener por primera vez las licencias D ó E los interesados deberán superar las dos pruebas de capacitación, una teórica y una práctica, que serán evaluadas por la Guardia Civil. De igual forma los menores que deseen obtener la Autorización Especial de armas para menores (AEM) deben superar las mismas pruebas. Cada una de las pruebas dará lugar a la calificación de apto o no apto. Los resultados se consignarán en el acta de las pruebas de cada convocatoria redactada por el Tribunal de capacitación y se harán públicos en el lugar de la realización (Intervenciones de Armas y Explosivos de las Comandancias de la Guardia Civil). Para poder realizar la prueba práctica será necesario haber superado la prueba de conocimientos. La declaración de aptitud en la prueba de conocimientos. Esta no debe ser seguida de la superación de la prueba práctica. Y tendrá una validez de seis meses contados desde la fecha en que el interesado fue declarado apto en aquélla. La convocatoria de las pruebas de capacitación se realizará una vez confeccionado el calendario por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la provincia del aspirante. La fecha concreta de cada prueba será comunicada a los centros de formación de forma conjunta o, en su caso, notificada personalmente a los interesados, según la forma de presentación de la correspondiente solicitud (Departamento de Internet Guardia Civil, 2020).

Aptitudes psicofísicas:

Además de la superación de estas pruebas, el solicitante deberá obtener un certificado de aptitudes psicofísicas. Este certificado consta de tres pruebas:

  • Vista: realizado por un oftalmólogo
  • General: realizado por un internista
  • Evaluación psicotècnica: realitzada por un psicólogo

Para obtener este certificado debe dirigirse a un centro de reconocimiento de conductores. Si necesitas un permiso de pesca en Palafrugell puedes contactarnos.

Una vez superadas todas las pruebas, el solicitante debe presentar toda la documentación a la Guardia Civil:

  • Carnet de identidad
  • Certificado de antecedentes penales (tramitado por la misma Guardia Civil)
  • Justificante de empadronamiento
  • Certificado de aptitudes psicofísicas
  • Inscripción al coto donde se usará el arma
  • Pago de tasas.

Seguidamente, el solicitante ya puede ir a una armería a comprar la escopeta y la munición. Si se adquiere un arma de caza mayor, esta, obligatoriamente debe guardarse en un armero homologado (en el propio domicilio) o en locales/entidades especializadas en la custodia de armas. La licencia de armas obtenida caduca al cabo de unos años (1,3 o 5). Cuando esta caduca, se tiene que renovar. Se puede renovar presencialmente en la Guardia Civil, presentando el DNI, dos fotografías de carnet y un nuevo certificado psicotécnico realizado en centros especializados, o bien, si se posee DNI digital, se puede realizar el trámite telemáticamente accediendo a la sede electrónica de la Dirección General de la Guardia Civil: (https://sede.guardiacivil.gob.es/) Si no se renueva la licencia, la Guardia Civil requisará el arma. Además si lo deseas también puedes renovar tu carnet de conducir en Palafrugell

¿Te llamamos?

¿Necesitas resolver alguna duda o solamente quieres pedir una cita ahora?

No gracias, no necesito ayuda.