Submarinismo:

El submarinismo o buceo deportivo se define como la actividad subacuática que nos permite disfrutar del medio entorno submarino. Hay dos modalidades:

  • La apnea (sin respiración) o también conocida como buceo libre o a pulmón;
  • y el buceo con equipo, que puede ser con escafandra autónoma, también llamado SCUBA, buceo con botella de aire, buceo con nitrox, etc.

Certificado médico oficial centro subacuatico

En ambos tipos de submarinismo, es necesario un Certificado Médico Oficial, el ya conocido certificado amarillo, que se deberá RENOVAR CADA DOS AÑOS.

 

 

Certificado Médico Oficial:

  • Cuestionario de salud, sobre patologías, antecedentes y hábitos de salud.
  • Exploración física general.
  • Pruebas específicas para valorar la capacidad cardiovascular y pulmonar: ECG (electrocardiograma), Espirometria, etc.
  • Examen otoscopio para evaluar la membrana timpánica.

 Prueba submarinistas espirometria

¿Por qué es obligatorio el certificado médico?

El buceo tiene una serie de características especiales que lo diferencian de otras actividades deportivas. El hecho de someterse a presión mientras se respira aire u otras mezclas gaseosas en un entorno acuático es algo que pone a prueba a gran parte de nuestros sistemas orgánicos y que requiere del buen funcionamiento de estos. Algunas patologías que pueden no haberse manifestado antes, ni realizando otro tipo de deportes, podrían ser una contra-indicación para el buceo, como puede ser por ejemplo el caso de una perforación timpánica.Revision medica submarinismo centro oficial

¿Cuándo y cada cuánto tiempo se debe pasar el examen médico?

El reconocimiento inicial se debe realizar antes el comienzo de las actividades subacuáticas, es decir, antes de realizar el primer curso de buceo. De hecho, en la última década, se está velando cada vez más por su cumplimiento, hasta el punto de impedir la responsabilidad a las compañías de seguro de buceo si los buceadores no tienen su certificado médico en vigor.

Si además necesitas un permiso de pesca también puedes solicitarlo en nuestro centro. También podemos facilitarte tu permiso náutico.

Debe repetirse con una periodicidad de dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos.

Test licencia submarinismo

 

Requisitos y costes de practicar submarinismo

Para practicar submarinismo es obligatorio ser mayor de 14 años, tener licencia y un seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Bucear es una de las actividades deportivas que cada año gana más adeptos, como atestiguan el aumento de la demanda de cursillos y de la aparición de tiendas especializadas en esta práctica. Entre las claves de su éxito se encuentra el hecho de que el submarinismo permite poder disfrutar al mismo tiempo de deporte y vacaciones. Pero no todo el mundo puede practicarlo; para hacerlo es preciso cumplir con una serie de requisitos y trámites:

  • es obligatorio ser mayor de 14 años
  • tener licencia federativa y un seguro de accidentes y responsabilidad civil
  • además de ir acompañado de un mínimo de dos buceadores para realizar inmersiones, en el caso de los principiantes.

En cuanto al equipo, se exige, al menos, uno básico que incluya un chaleco compensador de flotabilidad con hinchado automático y bucal, botella con sistema de control de presión interior, un profundímetro y tablas de descompresión u ordenador.

Abrir chat